Colegio y Liceo Sagrada Familia
Salto, Uruguay

Anuario SAFASalto 2017



 


 

presentación:
125 años de presencia en Salto



 

Es con gran alegría que compartimos con ustedes el Anuario 2017 en formato digital con todos los recuerdos, actividades, grupos de clase, celebraciones, actividades pastorales y un recorrido durante el año que tratan de revivir el año cargado de emociones y motivado por la celebración de los 125 años de presencia del colegio en Salto. Este nuevo formato digital nos permite publicar más fotos de cada uno de los eventos, esperamos que cumpla con las expectativas de todos los que se acerquen a esta página web.

En el libro de oro de la comunidad que se encuentra en Montevideo encontramos escrito en francés en el año 1900:

“En 1892 se abre el colegio del Salto oriental. Esta villa, situada aproximadamente a 500 km. de Montevideo, sobre el río Uruguay, tiene una población de entre 15 y 18.000 habitantes. Es la villa más importante de la República, después de la capital. Los Hermanos tienen allí un bello establecimiento que cuenta con 140 a 150 alumnos repartidos en 5 clases”
(Libro de oro: 19 de marzo de 1900).

El Colegio comenzó de una manera humilde y modesta a solicitud del Párroco de esa época, como dice el Hno. Luis Regottaz, fundador, en una carta al Superior General en 1892: “Un solo alumno y recibido gratuitamente para hacer nuestros mandados y el barrido”, a los diez días ya tenían 6 alumnos y a fin de año unos 65, así fue creciendo poco a poco. Cuando reabre sus puertas en 1917, luego de estar cerrado unos años, había unos 300 alumnos prontos para ingresar. Hoy el colegio cuenta con 630 alumnos. Todo debido a la entrega y al servicio de muchos Hermanos, docentes laicos y padres que trabajaron en forma silenciosa y nazarena durante tantos años. Desde esta sencillez el colegio ha forjado la personalidad de tantos exalumnos que han pasado por sus aulas y las sigue forjando y ayudando a crecer en valores humanos y cristianos.

Recordamos a tantos Hermanos que ya han partido a la casa del Padre y han dejado una huella imborrable entre nosotros: entre ellos el Hno. Gerardo Fratti oriundo de Tomás Gomensoro, el Hno. Elías, Francisco, Braulio, Ernesto Gamba, Antonio Darelli, José Ortiz, Juan José Hernando, Marcos Correa, Juan Bosco y últimamente nuestro querido Hno. Manuel a quien siempre recordaremos por su presencia alegre en los patios del colegio y muchos otros que desde el silencio nazareno trabajaron incansablemente en el colegio durante todos estos años siendo fieles a su vocación de Hermano.

Como no recordar también a los Hermanos que han estado en el colegio como el Hno. Aurelio hoy en una misión que la ha encomendado al Congregación en Indonesia, el Hno. Javier González que tanto trabajó con los adolescentes que aún lo recuerdan, el Hno. Germán Camarero que nos dejara un valioso libro sobre la Historia del Colegio, el Hno. Néstor Achigar hoy Provincial. De este colegio han surgido varias vocaciones para Hermano.

También un recuerdo para tantos laicos, coordinadores, directores, docentes, adscriptos, catequistas que han trabajado y que hoy siguen impartiendo una buena formación humano-cristiana junto a la mejor trasmisión de conocimientos. También un recuerdo para los exalumnos siempre motivados para ayudar, poniendo fuerza y empuje, hoy vemos con qué alegría vienen sus hijos al colegio.

En su visita a nuestro colegio del Hno. Superior General nos decía antes de partir:

“por lo que hemos visto de la labor educativa del colegio, he comprobado que sigue en una línea de eficacia pedagógica, orden, calidad educativa, labor evangelizadora, educación deportiva y previsión de futuro. Los animo a seguir l os proceso de calidad educativa y el cuidado de la actividad pastoral, poniendo especial atención en las relaciones y el espíritu de familia entre todos los miembros de la comunidad educativa”.

A todos los padres, como primeros educadores de sus hijos, les pedimos que sigan apoyando el proyecto educativo del Instituto reforzando a diario la mutua colaboración con el colegio para llevar adelante los valores educativos que proponemos.

Muchas gracias a todos los que nos acompañaron durante la celebración de estos 125 años de presencia en Salto y a los que hicieron posible llevar adelante las múltiples actividades en torno a este acontecimiento. Que el Hno. Gabriel nos siga guiando y apoyando en nuestro esfuerzo por construir un mundo más fraterno y humano como lo quería Cristo.

La comunidad de los Hermanos

Anuario SAFASalto 2017

Colegio y Liceo Sagrada Familia. Misiones 6 (CP 50000) Tel/Fax 4733 2386 - Salto.
Redacción: Hno. Edgardo Bruzzoni.
Fotografías: Mauricio Trindade y archivo fotográfico del colegio.
Diseño: Javier Samudio
contador de visitas
Contador de visitas